ACTUALIDAD JURÍDICA
UNIÓN EUROPEA

DEBATE

Playa

BURKINI. “En lo que se refiere a las prendas como el burka, el velo o el burkini, (…) tengo que recordar que la Unión Europea no es competente para aprobar leyes al respecto”, indicó Alexander Winterstein (portavoz de la Comisión Europea) durante una rueda de prensa. “Cada país miembro tendrá que determinar sus normas de convivencia (con comunidades diferentes) por sí mismo, de acuerdo a lo que estipulan las cortes nacionales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

BURKINI. El juez administrativo francés suspende una medida de prohibición de vestidos que manifiestan de manera ostensible una pertenencia religiosa durante el baño y sobre las playas (Conseil d’État, Ordonnance n° 402742 du 26 août 2016, Ligue des Droits de l’Homme et autres).

VELO. Cuando la prohibición se basa en una norma general de la empresa que prohíbe llevar de modo visible símbolos políticos, filosóficos y religiosos en el puesto de trabajo, puede estar justificada con el fin de que el empresario ponga en práctica una política legítima de neutralidad en materia de religión y de convicciones (Conclusiones del Abogado General del TJUE en el asunto Achbita – C-157/15).

PAÑUELO ISLÁMICO. Una política de empresa por la que se exige a una trabajadora quitarse el pañuelo islámico cuando se halla en contacto con clientes constituye una discriminación directa ilegal (Conclusiones del Abogado General del TJUE en el asunto Bougnaoui y ADDH – C-188/15).

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Detención

ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA. El Estado miembro que ha emitido una orden de detención europea tiene la obligación de examinar, a los efectos de deducir el período de detención transcurrido en el Estado miembro de ejecución, si las medidas adoptadas con respecto a la persona interesada en este último Estado tienen un efecto privativo de libertad (TJUE, 28 de julio de 2016, JZ, As. C-294/16).

Zimbabue

RELACIONES EXTERIORES. El Tribunal de Justicia confirma las medidas restrictivas impuestas al Sr. Johannes Tomana, Fiscal General de Zimbabue, y a otras 120 personas y sociedades domiciliadas en ese país (TJUE, 28 de julio de 2016, Tomana y otros/Consejo y Comisión, As. C-330/15).

LECTURA

Churchill¿Fue realmente Churchill el gran valedor de la unidad europea de la posguerra? ¿Iba su idea de Europa más allá de una mera cooperación entre gobiernos? ¿Cuál era su opinión sobre la participación británica? Sería tan sencillo como inútil recurrir a una cita aislada del popular político británico para responder a estas cuestiones. En cambio resulta más interesante y revelador atender a lo dicho por él en público sobre esta temática pues, como señala Charles Powell en el epílogo de este libro, «a lo largo de su dilatada vida política nuestro protagonista tuvo el valor y la inteligencia de plantearse, con sorprendente honestidad intelectual, algunas de las preguntas que siguen suscitándose hoy día no solamente sobre el papel del Reino Unido en Europa, sino también sobre la naturaleza misma del proyecto europeo». Este libro recoge dieciocho discursos pronunciados por Churchill entre 1945 y 1957 relativos a Europa.

Encuentro, 2016, 208 p., 18,50 €
ISBN: 978-84-9055-135-6

AGENDA

Cumbre del G20, Hangzhou (China), 4-5 de septiembre de 2016. El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, representarán a la UE en la Cumbre.

Reunión informal de los 27 jefes de Estado o de Gobierno, Bratislava (Eslovaquia), 16 de septiembre de 2016.

PRÓXIMO NÚMERO: LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016
info@juri-dileyc.com