ACTUALIDAD JURÍDICA
UNIÓN EUROPEA

AYUDAS DE ESTADO

Apple

AYUDA DE ESTADO. La Comisión Europea estima que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a la empresa Apple por valor de hasta 13 000 millones de euros.

Según la comisaria Vestager, responsable de la política de Competencia: «Los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas. En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005 % en 2014».

LECTURA: PROFUNDIZAR SOBRE LAS AYUDAS DE ESTADO

Ayudas de EstadoResumen: Le droit des aides d’État a longtemps été le « parent pauvre » du droit de la concurrence qui s’est surtout focalisé sur des matières connues dans les États membres : le contrôle des ententes, des abus de positions dominantes et le droit des concentrations. Si le contrôle des comportements anticoncurrentiels des entreprises est finalement chose aisée, il n’en va pas de même à l’égard de ceux commis par la puissance publique ; un tel contrôle ne pouvant s’effectuer que dans un cadre supranational.

Bruylant, 2015, 430 p., 75 €
ISBN-13: 9782802752271

Ayudas de EstadoResumen: Resulta ineludible llevar a cabo un completo estudio de la recuperación de las ayudas de Estado, abordando la cuestión desde dos perspectivas. Una de ellas, la perspectiva comunitaria, desde la que se afronta el estudio de todas las cuestiones relacionadas con la recuperación de ayudas de Estado atendiendo a la normativa, jurisprudencia y práctica general comunitaria. La otra la perspectiva del trabajo se corresponde con un punto de vista nacional, y desde este se acomete un análisis exhaustivo de la situación actual en nuestro país, tanto legal como fáctica, sin eludir las cuestiones más controvertidas.

Instituto de Estudios Fiscales, 2013, 174 p., 20 €
ISBN-13: 9788480083645

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Parlamento Europeo

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO. Decisión del Defensor del Pueblo Europeo por la que se adoptan disposiciones de aplicación (DOUE C 321, 1.° de septiembre de 2016)

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

TJUE

REFORMA TJUE. Entrada en vigor (1.° de septiembre de 2016) del Reglamento 2016/1192 relativo a la transferencia al Tribunal General de la competencia para conocer, en primera instancia, de los litigios entre la Unión Europea y sus agentes, adoptado el 6 de julio de 2016.

  • El Reglamento dispone que la competencia para juzgar los asuntos en materia de función pública europea, hasta entonces atribuida al Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea, se transfiere al Tribunal General a partir del 1 de septiembre de 2016. El Tribunal de Justicia asume la competencia de tribunal de casación en la materia a partir de esa misma fecha.

AGENDA

Discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker ante el Parlamento Europeo, 14 de septiembre de 2016

Reunión informal de los 27 jefes de Estado o de Gobierno, Bratislava (Eslovaquia), 16 de septiembre de 2016

PRÓXIMO NÚMERO: LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016
info@juri-dileyc.com