EDICIÓN DEL LUNES 6 DE FEBRERO DE 2017

Juridi-News

UNA PUBLICACIÓN JURI-DILEYC
INFO@JURI-DILEYC.COM

SUMARIO

  • Revisión de la política medioambiental
  • Migración en la ruta del Mediterráneo Meridional
  • Nuestra selección del DOUE (semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2017)
  • Jurisprudencia TJUE: Ciudadanía de la Union; Espacio de libertad, seguridad y justicia; Notario; Servicios de la sociedad de la información; Seguridad Social.
  • Club de lectura: Corte costituzionale e Corti europee (Giuliano Amato)

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA EUROPEA DE MANERA PRÁCTICA

REVISIÓN DE LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Medio ambiente

Orientaciones para los Estados miembros

Principales problemas y deficiencias más acuciantes de aplicación en los Estados miembros: políticas de gestión de residuos, naturaleza y biodiversidad, ruido y calidad y gestión del agua.

Principales causas subyacentes comunes identificadas hasta la fecha:

  • Coordinación ineficaz entre las autoridades locales, regionales y nacionales: Esto puede ser un obstáculo para la aplicación en los Estados miembros.
  • Falta de capacidad administrativa y una financiación insuficiente: En algunos países, la falta de recursos financieros y humanos dificulta la aplicación, puesto que impide que las autoridades preparen y ejecuten proyectos de inversión. Incluso cuando se dispone de financiación, a veces las autoridades locales carecen de los recursos humanos y/o de los conocimientos especializados necesarios para organizar la contratación pública y supervisar la calidad del servicio prestado.
  • Falta de conocimientos y de datos: La falta de datos (o de acceso a la información) y los datos no fiables provocan problemas de aplicación en muchos Estados miembros.
  • Mecanismos insuficientes de garantía del cumplimiento: El análisis demuestra que a menudo suscita inquietud la cuestión del control del cumplimiento y la ejecución, en particular mediante sanciones eficaces y proporcionadas.
  • Falta de integración y coherencia de las políticas: El análisis muestra que la falta de integración de las preocupaciones medioambientales en otros ámbitos políticos es una de las principales causas que explican una aplicación deficiente, como se pone de manifiesto en la relación aire-movilidad descrita anteriormente.

MIGRACIÓN EN LA RUTA DEL MEDITERRÁNEO CENTRAL

El desafío de la migración a lo largo de esta ruta:

  • Reducir el número de travesías, salvar vidas en el mar
  • Intensificar la lucha contra los traficantes y tratantes de migrantes
  • Protección de los migrantes, retorno voluntario asistido y reasentamiento
  • Gestionar los flujos migratorios a través de la frontera meridional
  • Aumentar el grado de cooperación con Egipto, Túnez y Argelia: prevenir la migración irregular y el desplazamiento de las rutas
  • Movilizar financiación para el norte de África
Migrantes

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

UE

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Arcangues

CIUDADANÍA DE LA UNIÓN. El Tribunal General anula la decisión de la Comisión por la que se deniega el registro de la propuesta de iniciativa ciudadana europea denominada «Minority SafePack – one million signatures for diversity in Europe» (Tribunal General, Minority SafePack – one million signatures for diversity in Europe/Comisión, 3 de febrero de 2017, As. T-646/13).

Asilo

ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA. Puede denegarse una solicitud de asilo cuando el solicitante haya participado en las actividades de una red terrorista. No es necesario que el solicitante de asilo haya cometido personalmente actos de terrorismo ni que haya incitado a su comisión o haya participado en ellos (TJUE, Lounani, 31 de enero de 2017, As. C-573/14).

Notario

El requisito de nacionalidad exigido por la normativa húngara para acceder a la profesión de notario constituye una discriminación por razón de nacionalidad prohibida por el artículo 49 TFUE (TJUE, Comisión Europea contra Hungría, 1 de febrero de 2017, C‑392/15).

Servicios de la sociedad de la información

El artículo 8, apartado 1, de la Directiva 83/189/CEE del Consejo, de 28 de marzo de 1983, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas, en su versión modificada por el Acta relativa a las condiciones de adhesión de la República de Austria, de la República de Finlandia y del Reino de Suecia y a las adaptaciones de los Tratados en los que se basa la Unión Europea, y el artículo 8, apartado 1, de la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información, en su versión modificada por la Directiva 98/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio de 1998, deben interpretarse en el sentido de que la sanción de inoponibilidad de un reglamento técnico no notificado, como el artículo 16, apartados 1 y 2, del Regulamento que estabelece as condições de segurança a observar na localização, implantação, conceção e organização funcional dos espaços de jogo e recreio, respetivamente, equipamento e superfícies de impacto (Reglamento por el que se establecen los requisitos de seguridad que deben respetarse al realizar la localización, implantación, concepción y la organización funcional de los espacios de juego y recreo, del correspondiente equipamiento y de las superficies de impacto), que figura en anexo al Decreto‑Lei n.º 379/97, de 27 de diciembre de 1997, en su versión modificada por el Decreto‑Lei n.º 119/2009, de 19 de mayo de 2009, afecta únicamente a dicho reglamento técnico y no a toda la normativa en la que éste figura (TJUE, Município de Palmela contra Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE) – Divisão de Gestão de Contraordenações, 1 de febrero de 2017, C‑144/16).

Seguridad Social

Una prestación como el componente de dependencia del subsidio de subsistencia para minusválidos (disability living allowance) constituye una prestación de enfermedad en el sentido del Reglamento (CEE) n.º 1408/71 del Consejo, de 14 de junio de 1971, relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena, a los trabajadores por cuenta propia y a los miembros de sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad, en su versión modificada y actualizada por el Reglamento (CE) n.º 118/97 del Consejo, de 2 de diciembre de 1996, tal como fue modificado por el Reglamento (CE) n.º 307/1999 del Consejo, de 8 de febrero de 1999.

El artículo 13, apartado 2, letra f), del Reglamento n.º 1408/71, en su versión modificada y actualizada por el Reglamento n.º 118/97, tal como fue modificado por el Reglamento n.º 307/1999, debe interpretarse en el sentido de que el hecho de que una persona haya adquirido derechos a una pensión de vejez por las cotizaciones abonadas durante un determinado período al régimen de seguridad social de un Estado miembro no impide que la legislación de este Estado miembro pueda dejar de ser aplicable posteriormente a esta persona. Corresponde al órgano jurisdiccional nacional determinar, a la vista de las circunstancias del litigio del que conoce y de las disposiciones del Derecho nacional aplicable, en qué momento esa legislación dejó de ser aplicable a tal persona.

El artículo 22, apartado 1, letra b), del Reglamento n.º 1408/71, en su versión modificada y actualizada por el Reglamento n.º 118/97, tal como fue modificado por el Reglamento n.º 307/1999, debe interpretarse en el sentido de que impide que la legislación del Estado competente supedite la percepción de un subsidio como el controvertido en el litigio principal a un requisito de residencia y de presencia en el territorio de ese Estado miembro.

El artículo 22, apartado 1, letra b), y el artículo 22, apartado 2, del Reglamento n.º 1408/71, en su versión modificada y actualizada por el Reglamento n.º 118/97, tal como fue modificado por el Reglamento n.º 307/1999, deben interpretarse en el sentido de que una persona que se encuentre en una situación como la examinada en el litigio principal conserva el derecho a percibir las prestaciones a las que hace referencia esa primera disposición tras haber trasladado su residencia a un Estado miembro distinto del Estado competente, siempre que haya obtenido una autorización a tal efecto (TJUE, Secretary of State for Work and Pensions contra Tolley, 1 de febrero de 2017, C‑430/15).

LECTURA

Resumen del libro: Per la prima volta nella sua veste di giudice costituzionale, in questo libro Giuliano Amato ripercorre con avvolgente finezza giuridica e appassionato coinvolgimento umano alcune decisioni della nostra Corte e delle Corti europee in materia di diritti della persona. Ne scaturisce un intreccio di voci, che porta con sé la diversità di argomenti e soluzioni, i rimandi e le resistenze che contraddistinguono la dialettica plurale e polimorfica fra i giudici costituzionali nazionali e quelli europei. E anche una riflessione sul ruolo dei giudici, sulla loro legittimazione e il rapporto con gli altri poteri e, soprattutto, sul destino della casa comune europea, stretta fra la rivendicazione delle diversità nazionali e l’emergere di una visione condivisa. Perché è qui, del resto, che è racchiusa la storia dell’Europa unita: nella ricerca di quello che abbiamo in comune, anche se ancora non abbiamo interamente scoperto che cosa sia.

Società Editrice Il Mulino, 2017, 119 p., 9,49 € (ebook)
ISBN: 978-88-1526-078-9

No dude en enviarnos sus opiniones y comentarios para su publicación en Juridi-NEWS

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
VOTRE JO (FRANCIA) | JURIDI-NEWS FRANCIA