EDICIÓN DEL LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017

Juridi-News

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA EUROPEA DE MANERA PRÁCTICA

Sumario

  • Índice de costes laborales: el Reglamento (CE) n.° 450/2003 de 27 de febrero de 2003
  • Índice de costes laborales: Informe de la Comisión de 14 de febrero de 2017 – COM (2017) 71 final
  • Nuestra selección del DOUE (semana del 14 al 20 de febrero de 2017)
  • Jurisprudencia TJUE: Agentes comerciales independientes; Aproximación de legislación (implantes mamarios); Cooperación judicial en materia civil; Derecho de autor; Impuesto sobre el valor añadido; Libre circulación de capitales; Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales; Propiedad intelectual; Unión aduanera y Arancel Aduanero Común
  • Lectura: El desarrollo y consolidación del espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea: la implementación del programa de Estocolmo (Víctor Luis Gutiérrez del Castillo; Manuel López Jara)

ÍNDICE DE COSTES LABORALES

¿De qué se trata?

El índice de costes laborales (ICL) es el índice de Laspeyres del coste laboral por hora trabajada, encadenado anualmente y basado en una estructura fija de la actividad económica, desglosada por secciones de la NACE Rev. 2. La NACE Rev. 2 es la clasificación creada en virtud del Reglamento (CEE) n.° 3037/90 del Consejo, de 9 de octubre de 1990, relativo a la nomenclatura estadística de actividades económicas en la Comunidad Europea.

El coste laboral es el coste trimestral total en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo. Las partidas del coste laboral y el total de asalariados se definen sobre la base de los epígrafes A y D (apartados D1, D4 y D5 y sus subapartados, con exclusión de los apartados D2 y D3) del anexo II del Reglamento (CE) n.° 1726/1999 de la Comisión, de 27 de julio de 1999, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.° 530/1999 del Consejo, relativo a las estadísticas estructurales sobre ingresos y costes salariales en cuanto a la definición y transmisión de la información sobre costes salariales.

Las horas trabajadas se definen con arreglo a los apartados 11.26 a 11.31 del capítulo 11 del anexo A del Reglamento (CE) n.° 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996, relativo al sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Comunidad.

Trabajadores

Objetivo (art. 1)

El objetivo del presente Reglamento es implantar en la Comunidad un marco común para la elaboración, transmisión y evaluación de índices de costes laborales comparables. Los Estados miembros elaborarán los índices de costes laborales correspondientes a las actividades económicas que se indican en el artículo 4.

Ámbito de aplicación (art. 3)

1.  El presente Reglamento se aplicará a todas las actividades que se definen en las secciones B a S de la NACE Rev. 2.

2.  La Comisión decidirá acerca de la inclusión en el ámbito de aplicación del presente Reglamento de actividades económicas definidas por las secciones O a S de la NACE Rev. 2, habida cuenta de los estudios de viabilidad a que se refiere el artículo 10. Estas medidas, destinadas a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento completándolo, se adoptarán con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contemplado en el artículo 12, apartado 3.

Desglose de las variables (art. 4)

1.  Los datos se desglosarán por actividades económicas definidas en las secciones de la NACE Rev. 2 y por subdivisiones, definidas por la Comisión, que no rebasarán el nivel de las divisiones (2 cifras) o grupos de divisiones de la NACE Rev. 2, teniendo en cuenta su contribución al empleo total y a los costes laborales a nivel de la Comunidad y nacional. Estas medidas, destinadas a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento, incluso completándolo, se adoptarán con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contemplado en el artículo 12, apartado 3.

Se proporcionarán por separado los índices de costes laborales correspondientes a las tres categorías de coste laboral que se mencionan a continuación:

  • a) costes laborales totales;
  • b) sueldos y salarios, definidos con arreglo al apartado D.11 del anexo II del Reglamento (CE) n.° 1726/1999;
  • c) las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, más los impuestos pagados por los empleadores, menos las subvenciones recibidas por estos, tal y como se deriva de la suma de los apartados D.12 y D.4 menos D.5 del anexo II del Reglamento (CE) n.° 1726/1999.

2.  Se facilitará un índice que estime los costes laborales totales, excluidas las primas cuyo concepto se define en el apartado D.11112 del anexo II del Reglamento (CE) n.° 1726/1999, desglosado por actividades económicas definidas por la Comisión, y basado en la clasificación NACE Rev. 2, habida cuenta de los estudios de viabilidad previstos en el artículo 10. Estas medidas, destinadas a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento, incluso completándolo, se adoptarán con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contemplado en el artículo 12, apartado 3.

Frecuencia y datos retrospectivos (art. 5)

1.  Los datos del ICL se elaborarán por primera vez con arreglo a la NACE Rev. 2 con respecto al primer trimestre de 2009 y, a continuación, para todos los trimestres (venciendo los trimestres el 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de cada año).

2.  Los Estados miembros deberán facilitar los datos retrospectivos del periodo comprendido entre el primer trimestre de 2000 y el cuarto trimestre de 2008. Se facilitarán datos retrospectivos para cada una de las secciones B a N de la NACE Rev. 2 y para las categorías de coste laboral contempladas en el artículo 4, apartado 1.

Transmisión de resultados (art. 6)

1.  Los datos contemplados en el artículo 4 se proporcionarán en forma de índice. Simultáneamente deberán estar disponibles para su publicación las ponderaciones utilizadas para calcular el índice, definidas en el anexo del presente Reglamento.

El formato técnico de la transmisión de los resultados contemplados en el artículo 4 y los procedimientos de ajuste aplicables a los datos se definirán por el procedimiento contemplado en el apartado 2 del artículo 12.

2.  Los Estados miembros transmitirán los datos a la Comisión (Eurostat), con el desglose que se señala en el artículo 4, en un plazo de setenta días a contar desde el final del período de referencia. Junto a los datos se entregarán los metadatos, entendiéndose por éstos las explicaciones necesarias para interpretar las variaciones de los datos derivadas de cambios técnicos o metodológicos o de cambios en el mercado laboral.

3.  Los datos retrospectivos que se contemplan en el artículo 5 se transmitirán a la Comisión (Eurostat) al mismo tiempo que el ICL del primer trimestre de 2009.

Fuentes (art. 7)

Los Estados miembros podrán presentar las estimaciones necesarias combinando las diferentes fuentes que se señalan a continuación conforme al principio de simplificación administrativa:

  • a) encuestas en las que se pida a las unidades estadísticas, según las define el Reglamento (CEE) no 696/93, información precisa, completa y transmitida en el plazo establecido;
  • b) otras fuentes adecuadas, incluidos los datos administrativos en caso de que sean pertinentes y estén disponibles en el plazo establecido;
  • c) procedimientos de estimación estadística adecuados.

Calidad (art. 8)

1.  Los datos actuales y los datos retrospectivos habrán de satisfacer ciertos criterios de calidad no comunes para ambos, definidos por la Comisión. Tal medida, destinada a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento, incluso completándolo, se adoptará con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contemplado en el artículo 12, apartado 3.

2.  A partir de 2003, los Estados miembros habrán de presentar a la Comisión informes de calidad anuales cuyo contenido será definido por la Comisión. Esta medida, destinada a modificar elementos no esenciales del presente Reglamento, incluso completándolo, se adoptará con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contemplado en el artículo 12, apartado 3.

ÍNDICE DE COSTES LABORALES: INFORME DE LA COMISIÓN

Trabajadores

Progreso general desde el último informe

En el terreno legislativo no ha se han introducido cambios desde la publicación del último informe en 2015.

Durante el período del informe actual, Eurostat ha procurado simplificar y armonizar las normas relativas a los datos y metadatos (informes de calidad) enviados por los Estados miembros a la Comisión. Se ha ampliado a todos los Estados miembros el uso de la norma SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange) —que es la nueva referencia mundial para el intercambio de información estadística— en las nomenclaturas y variables empleadas en los datos del índice de costes laborales. Eurostat ha comenzado a actualizar la definición de la estructura de datos SDMX en una nueva versión, para poder recabar más variables opcionales y armonizar la recopilación de datos del ICL con otros aspectos estadísticos. Se han llevado a cabo pruebas para aplicar las normas actualizadas en 12 Estados miembros y se prevé aplicar esta actualización a la producción de los datos relativos al siguiente trimestre de referencia (2016T3), tras la realización de pruebas adicionales. En lo que a producción se refiere, también se ha sometido a pruebas, con buenos resultados, la transmisión de los datos del ICL en formato SDMX al Banco Central Europeo (BCE). Ambas iniciativas han ayudado a simplificar el proceso de producción.

Los informes de calidad presentados por los Estados miembros se han trasladado a una nueva versión del Controlador de Metadatos del Sistema Estadístico Europeo (v2.13), una herramienta informática que permite a cada Estado miembro cargar sus informes de calidad a distancia y actualizar las partes que hayan cambiado durante el año precedente sin tener que volver a presentarlos íntegramente. Esta herramienta informática permite también introducir los informes de calidad nacionales en la base de datos de referencia de Eurostat, poniéndolos así a disposición de todos los usuarios.

Se sigue prestando atención a la coherencia del ICL con otras estadísticas sobre costes laborales, en particular los datos de las cuentas nacionales trimestrales (véase el apartado 3.6). Esto se ha analizado desde un punto de vista tanto teórico como empírico.

Eurostat organizó en mayo de 2015 un seminario con los Estados miembros para debatir la calidad de las estadísticas sobre costes laborales. Se evaluaron temas como la recopilación de datos (fuentes y técnicas de muestreo), los aspectos metodológicos, la verosimilitud y la coherencia, los procesos estadísticos (ajuste por días hábiles), las necesidades de los usuarios y los progresos futuros, y se acordaron propuestas de mejora.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas del Mercado Laboral (LAMAS) en enero de 2016, Eurostat presentó los resultados de nuevos controles sobre la verosimilitud de los datos del índice de costes laborales. Este grupo de trabajo respaldó plenamente estos nuevos controles de calidad y acordó aplicarlos en el ámbito nacional en la máxima medida posible. Los países que no utilizan el método indirecto de ajuste estacional (agregados NACE y salariales / no salariales) acordaron durante la reunión del grupo de trabajo LAMAS celebrada en octubre de 2016 introducir este procedimiento en el plazo de los dos próximos trimestres.

Eurostat también ha empezado a publicar estimaciones anuales de los costes laborales por hora, con un desglose de la NACE, en un comunicado de prensa, el primero de los cuales se publicó en abril de 2016. Dichas estimaciones se basan tanto en los niveles de los costes laborales como en las tendencias del índice de costes laborales, se elaboran tres meses después de que ha terminado el período de referencia y su cobertura incluye el desglose de la NACE, salvo su sección «L» (actividades inmobiliarias).

Aunque los Estados miembros han establecido y mantenido la infraestructura necesaria para la elaboración del índice de costes laborales, Eurostat mejora continuamente el sistema para recibir, verificar, procesar, almacenar y difundir los datos. Estos procesos, que llegaron a ser completamente operativos en 2005, se revisan y actualizan continuamente.

Evaluación de la calidad de los datos

En el anexo I del Reglamento (CE) n.º 1216/2003 se define la calidad del índice de costes laborales usando los criterios siguientes: pertinencia, exactitud, oportunidad y puntualidad de la entrega de datos, accesibilidad y claridad, comparabilidad, coherencia y exhaustividad.

Pertinencia

El indicador «cambios en los costes laborales por hora trabajada» es un elemento importante para analizar las evoluciones económicas a corto y medio plazo. La Comisión y el BCE utilizan un índice de costes laborales por hora trabajada, que muestra la evolución a corto plazo de los costes laborales, para evaluar la posible presión inflacionista causada por los cambios en el mercado de trabajo. El índice debe calcularse poco después de que estén disponibles los datos, para cada Estado miembro, para toda la Unión Europea (UE) y para la zona del euro. El índice de costes laborales también es importante para los interlocutores sociales que participan en negociaciones salariales, así como para la propia Comisión, a efectos del seguimiento de las evoluciones a corto plazo de los costes salariales. El índice de costes laborales es uno de los principales indicadores económicos europeos.

No solo hay demanda de información sobre los cambios porcentuales trimestrales en los costes laborales, medidos por el índice de costes laborales: además, existe un interés creciente por la información relativa a los costes laborales en términos absolutos (en euros por hora). En abril de 2012, Eurostat publicó por primera vez estimaciones tempranas de los costes laborales por hora en euros y en monedas nacionales. Eurostat añadió el desglose por secciones de la NACE a las estimaciones anuales divulgadas en un comunicado de prensa publicado en abril de 2016 y a través de la base de datos en línea.

La publicación de estimaciones de los costes laborales anuales, con el desglose por secciones de la NACE, basadas en el índice de costes laborales ha aumentado la ya importante demanda por los usuarios de información completa y puntual sobre el nivel de los costes laborales por hora. La Comisión ha recibido reacciones positivas sobre la publicación de estas estimaciones y seguirá presentando los costes laborales anuales con un desglose por secciones de la NACE.

Exhaustividad

En general, han seguido mejorando la disponibilidad y la calidad del índice de costes laborales en comparación con el período del informe anterior. Eurostat recibió datos ajustados por días hábiles y datos ajustados por días hábiles y estacionales de todos los Estados miembros. Todos los Estados miembros proporcionaron además datos sin ajustar estacionalmente menos Dinamarca y Suecia, que quedaron exentos de entregar datos sin ajustar estacionalmente.

Por lo que respecta a los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE), Islandia no envió ningún dato del índice de costes laborales relativo al período de referencia, mientras que Noruega sí envió datos correspondientes a todos los trimestres en cuestión.

A pesar de la mejor cobertura de los datos ajustados estacionalmente, tras un detenido análisis de la calidad de los datos y de las necesidades de los usuarios, se decidió seguir publicando los datos ajustados por días hábiles como cifras principales. Esto garantiza, en particular, la claridad y coherencia con otras estadísticas de precios (por ejemplo, el índice de precios de consumo). No obstante, en la base de datos de Eurostat en línea se encuentran disponibles todos los datos, incluidas las estimaciones ajustadas estacionalmente.

Los informes nacionales de calidad para el año de referencia 2015 han sido suministrados por todos los Estados miembros y están siendo validados antes de ponerlos a disposición del público.

Puntualidad

La puntualidad de los Estados miembros en el envío de los datos a la Comisión ha mejorado desde el informe anterior publicado en 2015. Con excepción de Grecia y Croacia, solo se han registrado pequeños retrasos. Para elaborar el ICL es fundamental que se suministren los datos a tiempo, pues los retrasos en la entrega de datos obligan a usar estimaciones en los agregados de la UE y de la zona del euro. Esto puede ocasionar más tarde revisiones innecesariamente amplias. La figura 1 muestra la proporción de los costes laborales totales de la UE en euros para la que se disponía de datos trimestrales en el momento del comunicado de prensa.

La cobertura del ICL fue total salvo durante cuatro trimestres en los que Grecia (2015 T1 y T4, 2016 T1 y T2) o Croacia (2016 T1) no enviaron los datos a tiempo.

Por término medio, la puntualidad ha mejorado con respecto al período del último informe, con lo que se garantiza una cobertura de la Unión Europea igual o superior al 99 % respecto a todos los trimestres, salvo uno (2016T1).

Desde el período del último informe, en lo que a puntualidad se refiere, Grecia envió los datos del índice de costes laborales con más de dos días de retraso en dos ocasiones. Pese a dichos retrasos, pudieron incluirse en el comunicado de prensa los datos de Grecia. Desde 2016T1, Croacia ha reanudado su transmisión puntual de datos para el índice de costes laborales.

Por lo que respecta a los Estados del EEE, Islandia no envió ningún dato del índice de costes laborales relativo al período de referencia, mientras que Noruega sí envió los datos puntualmente salvo en una ocasión (2015T4).

Exactitud

El índice de costes laborales está constituido por diferentes variables (por ejemplo, costes salariales y horas trabajadas), que pueden proceder de diversas fuentes. Esto significa que en cualquier momento pueden producirse revisiones de datos del último trimestre, de varios trimestres o de años enteros. Si los ajustes de los datos se refieren al año de referencia, es preciso revisar toda la serie. Las revisiones de la cifra principal de la UE (la tasa de crecimiento interanual) han superado los 0,2 puntos porcentuales en tres ocasiones desde el primer trimestre de 2014. En la mayor parte de los trimestres, las estimaciones se han revisado al alza. Al contrario de lo ocurrido en el período del informe anterior, las revisiones efectuadas en los agregados de la UE no superaron los 0,3 puntos porcentuales.

A lo largo del período de referencia, solo presentaron problemas de calidad los datos del índice de costes laborales de Grecia. Eurostat mantuvo una reunión bilateral con la oficina estadística griega en mayo de 2016, durante la cual se acordó un plan para abordar estas cuestiones estructurales. Desde entonces ha habido algunos progresos en la mejora de la calidad y de la puntualidad de los datos en las dos fases de producción siguientes.

Comparabilidad

Para publicar datos del índice de costes laborales comparables entre los diferentes países, es importante corregir los efectos de calendario y estacionales.

El artículo 1 del Reglamento (CE) n.º 1216/2003 establece que las cifras del índice de costes laborales se entregarán sin ajustar estacionalmente, ajustadas por días hábiles y ajustadas estacionalmente y por días hábiles. Algunos Estados miembros se benefician de ciertas excepciones a esta regla para entregar datos sin ajustar estacionalmente. El Reglamento (CE) n.º 450/2003 no señala expresamente si los ajustes por días hábiles y los ajustes estacionales deben hacerse utilizando el enfoque directo o el indirecto. Mientras que con un ajuste indirecto, se ajustan las series básicas y luego se utilizan para elaborar agregados de nivel superior, el ajuste directo implica el ajuste individual de cada serie, incluidos los agregados de nivel superior. Ambos planteamientos tienen sus ventajas e inconvenientes, y son compatibles con las directrices el manual del Sistema Estadístico Europeo sobre ajuste estacional. En un limitado número de casos, el índice ajustado del componente «coste total» era superior o inferior al índice ajustado de sus dos subcomponentes (costes salariales; costes laborales distintos a los costes salariales). Por ello, Eurostat ha comprobado sistemáticamente los datos presentados por todos los Estados miembros para asegurarse de que el índice total es coherente con sus subcomponentes respecto a cada sección de la NACE. Eurostat continuó con la política de publicar solo el índice total, ocultando los componentes si difieren en más de un 0,1 % del total.

En los últimos dos años se han registrado ciertos progresos, ya que la práctica durante la producción ha demostrado que con el método de ajuste indirecto mejora la calidad de los datos. Este análisis comenzó en el seminario celebrado en mayo de 2015 y concluyó durante la reunión del grupo de trabajo LAMAS celebrada en octubre de 2016, durante la cual los Estados miembros acordaron pasar a utilizar el método de ajuste indirecto.

Coherencia con las cifras de las cuentas nacionales

Para el informe de calidad anual se pide a los Estados miembros que comparen la tasa de crecimiento del índice de costes laborales con la de la remuneración por hora de los asalariados recogida en las cuentas nacionales (definición del SEC 2010). No es realista esperar que las cifras sean exactamente las mismas. Aunque se utilicen definiciones del coste laboral casi idénticas, las fuentes y los tratamientos estadísticos pueden ser distintos. Por otra parte, es particularmente difícil recoger datos sobre horas trabajadas, tanto para el índice de costes laborales como para las cuentas nacionales. A pesar de estas diferencias en la metodología, resulta informativo analizar el nivel de las discrepancias entre ambos conjuntos de datos. Si los niveles superan un umbral relativo determinado, puede indicar problemas de calidad en cualquiera de los dos conjuntos de datos.

Eurostat llevó a cabo un ejercicio de calidad relativo a los agregados de las secciones B a S de la NACE Rev. 2 de cada uno de los Estados, salvo Grecia y Croacia cuyos datos del ICL no estaban disponibles. Para esta comparación, se utilizaron datos del ICL sin ajustar estacionalmente salvo en el caso de Dinamarca y Suecia, que facilitaron datos ajustados por días hábiles. Se consideró que la discrepancia media absoluta entre la tasa de crecimiento del índice de costes laborales y la de la remuneración por hora de los asalariados durante los 10 trimestres analizados y las variaciones de carácter anual de más de dos puntos porcentuales justifican un estudio más profundo. En tales casos se encuentran Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Polonia y Rumanía.

Se realizó un seguimiento de los resultados del análisis anterior con los Estados miembros afectados, en particular con respecto a los datos sobre horas trabajadas, con el fin de mejorar la coherencia de los diferentes aspectos estadísticos.

Conclusiones del Informe

En general, la calidad de los índices de costes laborales de los Estados miembros y de la UE ha seguido mejorando desde el informe anterior, publicado en 2014. La puntualidad de los Estados miembros siguió siendo satisfactoria salvo en el caso de Grecia, cuyos datos del índice de costes laborales siguen facilitándose con retraso respecto a los plazos establecidos.

Se ha ampliado el uso de la norma SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange) y se han aplicado las mejoras recientes del formato SDMX.

Los informes de calidad presentados por los Estados miembros se han trasladado a una nueva versión del Controlador de Metadatos del Sistema Estadístico Europeo y se han puesto a disposición de todos los usuarios.

Se evaluó la calidad global de las estadísticas sobre el índice de costes laborales y determinados aspectos técnicos, y se acordaron propuestas de mejora. Cabe esperar que la coherencia de los datos del índice de costes laborales siga mejorando, entre otras cosas como resultado de las medidas de seguimiento aplicadas después de un seminario específico y de posteriores reuniones del grupo de trabajo LAMAS. En concreto, los países que no utilizan el método indirecto de ajuste estacional (agregados NACE y salariales / no salariales) y cuyos datos presentaron considerables incoherencias entre los componentes y el total acordaron aplicar el método indirecto para mediados de 2017.

La Comisión (Eurostat) ha comenzado a publicar además estimaciones anuales de los niveles de costes laborales por hora por secciones de la NACE, desde 2012 en adelante, basándose en niveles de encuestas sobre los costes laborales y en tendencias de los índices de costes laborales.

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

UE

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Hospital

APROXIMACIÓN DE LEGISLACIÓN (IMPLANTES MAMARIOS). Un organismo notificado que interviene en el procedimiento relativo a la declaración CE de conformidad no está obligado, con carácter general, a realizar inspecciones sin previo aviso, a examinar los productos ni a comprobar la documentación comercial del fabricante. Sin embargo, cuando existan indicios que sugieran que un producto sanitario puede no ajustarse a los requisitos derivados de la Directiva, dicho organismo deberá adoptar todas las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones establecidas por la Directiva (TJUE, Schmitt, 16 de febrero de 2017, C-219/15).

Discapacidad visual

DERECHO DE AUTOR. La Unión puede celebrar por sí sola el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual. En efecto, este Tratado puede afectar a normas comunes de la Unión Europea relativas a la protección del derecho de autor (TJUE, Dictamen C-3/15, 14 de febrero de 2017).

Agentes comerciales independientes

La Directiva 86/653/CEE del Consejo, de 18 de diciembre de 1986, relativa a la coordinación de los derechos de los Estados miembros en lo referente a los agentes comerciales independientes y el Acuerdo por el que se crea una Asociación entre la Comunidad Económica Europea y Turquía, firmado el 12 de septiembre de 1963 en Ankara por la República de Turquía, por una parte, y por los Estados miembros de la CEE y la Comunidad, por otra, y concluido, aprobado y confirmado en nombre de esta última mediante la Decisión 64/732/CEE del Consejo, de 23 de diciembre de 1963, deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a una normativa nacional que transpone dicha Directiva al Derecho del Estado miembro de que se trata y excluye de su ámbito de aplicación un contrato de agencia comercial en el marco del cual el agente comercial está establecido en Turquía, donde ejerce las actividades derivadas de ese contrato, y el poderdante está establecido en dicho Estado miembro, de modo que, en tales circunstancias, el agente comercial no puede valerse de los derechos que la referida Directiva garantiza a los agentes comerciales tras la terminación del contrato de agencia comercial (TJUE, Agro Foreign Trade & Agency Ltd contra Petersime NV, 16 de febrero de 2017, C‑507/15).

Cooperación judicial en materia civil

El artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1347/2000, y el artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos, deben interpretarse en el sentido de que los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro que han adoptado una resolución firme en materia de responsabilidad parental y de obligaciones de alimentos en lo que respecta a un menor de edad no siguen siendo competentes para conocer de una demanda de modificación de las medidas establecidas en esa resolución en el caso de que la residencia habitual del menor esté situada en el territorio de otro Estado miembro. Los órganos jurisdiccionales competentes para conocer de esa demanda son los órganos jurisdiccionales de este último Estado miembro (TJUE, W y V contra X, 15 de febrero de 2017, C‑499/15).

Impuesto sobre el valor añadido

El artículo 13, parte A, apartado 1, letra n), de la Directiva 77/388/CEE del Consejo, de 17 de mayo de 1977, Sexta Directiva en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios — Sistema común del impuesto sobre el valor añadido: base imponible uniforme, que prevé la exención de «determinadas prestaciones de servicios culturales», debe interpretarse en el sentido de que dicha disposición no tiene efecto directo, de manera que, si no ha sido transpuesta al Derecho interno, no puede ser directamente invocada por una entidad de Derecho público, o por otro organismo cultural reconocido por el Estado miembro de que se trate, que realice prestaciones de servicios culturales (TJUE, Commissioners for Her Majesty’s Revenue and Customs contra British Film Institute, 15 de febrero de 2017, C‑592/15).

Libre circulación de capitales

El artículo 64 TFUE, apartado 1, debe interpretarse en el sentido de que se aplica a una normativa nacional que impone una restricción a los movimientos de capitales a los que se refiere esta disposición, como el plazo ampliado para la liquidación complementaria controvertido en el litigio principal, incluso cuando esa restricción sea aplicable igualmente a situaciones sin vínculo alguno con las inversiones directas, con el establecimiento, con la prestación de servicios financieros o con la admisión de valores en los mercados.

La apertura de una cuenta de valores por parte de un residente de un Estado miembro en una entidad bancaria situada fuera de la Unión Europea, como la que se discute en el litigio principal, está comprendida en el concepto de movimientos de capitales que suponen la prestación de servicios financieros, en el sentido del artículo 64 TFUE, apartado 1.

La facultad de los Estados miembros de aplicar restricciones a los movimientos de capitales que supongan la prestación de servicios financieros, reconocida por el artículo 64 TFUE, apartado 1, abarca igualmente las restricciones que, como el plazo ampliado para la liquidación complementaria controvertido en el litigio principal, no conciernen ni al prestador de los servicios ni a los requisitos y modalidades de la prestación de esos servicios (TJUE, X, 15 de febrero de 2017, C‑317/15).

Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

La Directiva 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y en particular su artículo 7, apartados 2 y 3, debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una norma nacional que permite al acreedor renunciar a exigir los intereses de demora y la compensación por los costes de cobro como contrapartida al pago inmediato del principal de créditos devengados, siempre que esta renuncia sea libremente consentida, lo que incumbe comprobar al juez nacional (TJUE, IOS Finance EFC SA contra Servicio Murciano de Salud, 16 de febrero de 2017, C‑555/14).

Propiedad intelectual

El artículo 8, apartado 3, de la Directiva 2006/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, debe interpretarse en el sentido de que la comunicación de emisiones televisadas y radiofónicas mediante aparatos de televisión instalados en las habitaciones de hotel no constituye una comunicación llevada a cabo en un lugar accesible al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada (TJUE, Verwertungsgesellschaft Rundfunk GmbH contra Hettegger Hotel Edelweiss GmbH, 16 de febrero de 2017, C‑641/15).

Unión aduanera y Arancel Aduanero Común

La Nomenclatura Combinada que figura en el anexo I del Reglamento (CEE) n.º 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la Nomenclatura Arancelaria y Estadística y al Arancel Aduanero Común, en la redacción que le da el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 927/2012 de la Comisión, de 9 de octubre de 2012, debe interpretarse en el sentido de que un vehículo de tres ruedas equipado con neumáticos fabricados para motocicletas de tres ruedas pero similares a los neumáticos para vehículos automóviles, que se conduce utilizando un manillar y que está provisto de un sistema de dirección basado en el principio de Ackerman, debe clasificarse en la partida 8703 de esta Nomenclatura (TJUE, Aramex Nederland BV contra Inspecteur van de Belastingdienst/Douane, 16 de febrero de 2017, C‑145/16).

LECTURA

Resumen del libro: Esta obra es el resultado de una investigación galardonada con el X Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía 2016. Tiene por objeto el estudio de la regulación de los derechos y garantías procesales penales que se está llevando a cabo en la UE, fundamentalmente, a partir del Plan de trabajo de 2009, asumido por el Consejo e incorporado al Plan de Estocolmo de 2009 que establecía un calendario plurianual de medidas para avanzar en la consecución de un verdadero Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. De este modo, se analiza en ella el proceso de aproximación de las legislaciones sobre derechos y garantías procesales penales en la UE, herramienta necesaria para aumentar la confianza recíproca entre las autoridades judiciales de los distintos Estados. En este sentido, los autores abordan con una marcada dimensión práctica, la evolución y desarrollo actual de la cooperación judicial penal en la UE, cuya base fundamental es el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales. Asimismo, se hace un análisis jurídico, de la adopción de normas mínimas sobre determinados elementos del proceso penal, entre ellas, las relativas a los derechos y garantías de los sospechosos y acusados.

Editorial Tecnos, S.A., 2017, 301 p., 20 €
ISBN: 978-84-3097-070-4