EDICIÓN DEL LUNES 15 DE MAYO DE 2017

Juridi-News

Sumario

  • En portada: Reflexión sobre el encauzamiento de la globalización
  • Nuevo impulso a la asociación África – UE
  • SOLVIT: Plan de acción para su refuerzo
  • Nuestra selección del DOUE (semana del 9 al 15 de mayo de 2017)
  • Jurisprudencia TJUE: Ciudadanía; Contratos públicos; Derecho institucional; IVA; Libertad de establecimiento; Libre circulación de los trabajadores; Transportes; Unión aduanera
  • Lectura: Brexit, Why Britain voted to leave the European Union (Harold D. Clarke; Matthew Goodwin; Paul Whiteley)

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA EUROPEA DE MANERA PRÁCTICA

EN PORTADA: REFLEXIÓN SOBRE EL ENCAUZAMIENTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Conclusión del documento

La mayor cooperación económica mundial y el progreso tecnológico son fuentes de retos y oportunidades, esperanzas y temores. Si bien los hechos muestran que la economía, las empresas y los ciudadanos europeos siguen sacando un enorme partido de la globalización, los beneficios correspondientes no se obtienen automáticamente ni se distribuyen de manera uniforme entre las regiones y los ciudadanos europeos.

Los temores son tan reales como las esperanzas y en algunos casos están bien fundados. La globalización y los cambios tecnológicos conexos transformarán nuestras vidas con una rapidez inusitada. Este proceso, que no estará exento de baches, no se va a detener ni a invertir. La cuestión que se plantea ahora es la de saber si Europa puede llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir para gestionar eficazmente esta transformación.

Algunos quieren levantar el puente y encastillarse incluso dentro de sus fronteras nacionales. Llegan a cuestionar por excesiva la libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y mano de obra que el mercado único permite dentro de la UE. Pero dar marcha atrás en el proceso europeo de integración conduce a un callejón sin salida.

La EU-27 sigue siendo la mayor potencia comercial e inversora del planeta y el mayor proveedor de ayuda al desarrollo del mundo. Estamos profundamente integrados en las cadenas de valor mundiales y seguiremos desempeñando un papel de peso incluso a medida que vayan apareciendo otras potencias. En vez de desentendernos y dejar que la globalización moldee nuestro destino, tenemos la oportunidad de configurar la globalización de acuerdo con nuestros valores e intereses.

Los datos presentados en este documento muestran claramente que la globalización puede ser beneficiosa si se encauza debidamente. En el exterior de la UE, una diplomacia económica europea eficaz ayudará a dictar el código normativo mundial y garantizar que las empresas europeas puedan prosperar en los mercados internacionales más dinámicos. Su éxito constante permitirá garantizar más y mejores empleos para los ciudadanos europeos en nuestro territorio. Del mismo modo, no debemos rehuir la adopción de medidas que permitan restablecer las condiciones de competencia equitativas cuando esta se vea amenazada.

Dentro de la UE, normas comunes regulan los mayores mercados únicos del mundo y garantizan estándares elevados. Las empresas que operan en ecosistemas nacionales adaptables e innovadores, como las pymes alemanas (Mittelstand), también pueden prosperar en los mercados mundiales. Una educación y una formación de calidad elevada, como la proporcionada en Finlandia o Estonia, dan a los ciudadanos las competencias y la resiliencia que necesitan para adaptarse de modo eficaz. Las políticas activas del mercado de trabajo y las políticas de redistribución eficaces garantizan la cohesión social y ayudan a combatir la exclusión social, como sucede en Dinamarca, Suecia y otros países.

Encauzar la globalización, por lo tanto, comienza en nuestro propio territorio. Europa debe actuar para compartir más equitativamente los beneficios de la globalización, en consonancia con los principios de solidaridad y sostenibilidad. La UE debe ser asimismo una economía competitiva e innovadora, con empresas punteras a escala mundial y ciudadanos capaces de adaptarse al cambio y de generar la riqueza necesaria para mantener nuestro modelo social.

© Comisión Europea, McKinsey Global Institute y OCDE

Las instituciones de la UE no pueden hacer solas esta labor; debe ser un esfuerzo conjunto de la UE y de los Estados miembros. Los gobiernos nacionales son, en la mayoría de los casos, los responsables de los principales instrumentos estratégicos. Todas las regiones, ciudades y zonas rurales tendrán que adaptarse. La UE puede prestar apoyo con sus propios instrumentos y no dejará de hacerlo.

Los ciudadanos europeos esperan respuestas claras sobre cómo podemos trabajar juntos. Esta es la razón por la que el debate sobre el futuro de Europa iniciado con el Libro Blanco reviste tanta importancia. Una Europa que sepa a dónde quiere ir también puede ayudar al mundo a alcanzar un lugar mejor en beneficio de todos.

NUEVO IMPULSO A LA ASOCIACIÓN ÁFRICA-UE

Objetivos estratégicos

  • Un compromiso mutuo más sólido y una mayor cooperación en el ámbito internacional, de acuerdo con valores comunes e intereses compartidos, incluso en las relaciones bilaterales.
  • Seguridad en tierra y en el mar, y lucha contra las amenazas transnacionales como inversión en la seguridad de ambos continentes.
  • Desarrollo económico integrador y sostenible en África a fin de crear el empleo que el continente necesita y aprovechar las oportunidades que brinda a Europa.

SOLVIT: PLAN DE ACCIÓN PARA SU REFUERZO

SOLVIT es un servicio gratuito que las administraciones nacionales de todos los Estados miembros y de Islandia, Liechtenstein y Noruega ofrecen desde 2002. Funciona con plazos cortos y ofrece soluciones pragmáticas a los ciudadanos y empresas de la UE y del EEE cuando estos encuentran dificultades para que las autoridades nacionales les reconozcan sus derechos, en particular al trasladarse o al hacer negocios transfronterizos dentro de la Unión. SOLVIT se ocupa de todos los problemas transfronterizos relacionados con las cuatro libertades de circulación (de personas, mercancías, servicios y capitales), incluyendo las políticas que se relacionan estrechamente con ellas (como la fiscalidad, el empleo, el transporte y la política social).

Desde su lanzamiento en 2002, SOLVIT ha ido creciendo hasta convertirse en un medio muy importante para ayudar a los ciudadanos y las empresas de la UE y del EEE a reivindicar su lugar en el corazón del mercado único. A lo largo de sus 15 años de vida, el número de expedientes tratados por SOLVIT ha aumentado de 5 a 200 al mes. En 2016, SOLVIT se ocupó de 2 414 expedientes. Sus centros necesitaron 59 días de media para tratar un expediente y resolvieron el 89 % de ellos.

© Comisión Europea

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

UE

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Familia

CIUDADANÍA. Un nacional de un país que no es miembro de la UE puede, en su condición de progenitor de un hijo menor de edad que posee la ciudadanía europea, invocar un derecho de residencia derivado en la Unión (TJUE, 10 de mayo de 2017, Chavez-Vilchez y otros, C-133/15).

USA

DERECHO INSTITUCIONAL. El Tribunal General anula la Decisión de la Comisión por la que se deniega el registro de la propuesta de Iniciativa Ciudadana Europea «Stop TTIP» (Tribunal General, Efler y otros/Comisión, 10 de mayo de 2017, T-754/14).

Uber

LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO. Según el Abogado General Szpunar, a pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que puede obligarse a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional (Conclusiones del Abogado general en el asunto C-434/15, Asociación Profesional Elite Taxi, 11 de mayo de 2017).

Aeropuerto

TRANSPORTES. El transportista aéreo que no consiga probar que el pasajero fue informado de la cancelación de su vuelo con más de dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista está obligado a pagarle una compensación (TJUE, Krijgsman, 11 de mayo de 2017, C-302/16).

Contratos públicos

El principio de igualdad de trato de los operadores económicos que se recoge en el artículo 10 de la Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, debe interpretarse en el sentido de que se opone a que, en el marco de un procedimiento de adjudicación de un contrato público, la entidad adjudicadora requiera a un licitador para que aporte los documentos y declaraciones cuya presentación exigiese el pliego de condiciones y que no hayan sido remitidos en el plazo fijado para presentar las ofertas. En cambio, el referido artículo no se opone a que la entidad adjudicadora requiera a un licitador para que aclare una oferta o para que subsane un error material manifiesto del que adolezca dicha oferta, a condición, no obstante, de que dicho requerimiento se envíe a todos los licitadores que se encuentren en la misma situación, de que todos los licitadores sean tratados del mismo modo y con lealtad y de que esa aclaración o subsanación no equivalga a la presentación de una nueva oferta, extremo que corresponde verificar al órgano jurisdiccional remitente.

La Directiva 92/13/CEE del Consejo, de 25 de febrero de 1992, relativa a la coordinación de los disposiciones legales, reglamentarias y administrativas referentes a la aplicación de las normas comunitarias en los procedimientos de formalización de contratos de las entidades que operen en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de las telecomunicaciones, en su versión modificada por la Directiva 2007/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, debe interpretarse en el sentido de que, en una situación como la que es objeto del litigio principal, en la que un procedimiento de adjudicación de un contrato público ha dado lugar a la presentación de dos ofertas y a la adopción por parte de la entidad adjudicadora de dos decisiones simultáneas, una de rechazo de la oferta de uno de los licitadores y otra de adjudicación del contrato al otro, el licitador excluido que recurre contra esas dos decisiones debe poder solicitar que la oferta del licitador adjudicatario quede excluida, de modo que la expresión «determinado contrato» del artículo 1, apartado 3, de la Directiva 92/13, en su versión modificada por la Directiva 2007/66, puede referirse, en su caso, a la eventual tramitación de un nuevo procedimiento de adjudicación del contrato público (TJUE, Archus y Gama, 11 de mayo de 2017, C‑131/16).

IVA

Los artículos 2, apartado 1, letra a), y 14, apartado 1, de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, deben interpretarse en el sentido de que la transmisión de la propiedad de un bien inmueble, por un sujeto pasivo del impuesto sobre el valor añadido, a favor de la Hacienda Pública de un Estado miembro o de una entidad territorial de ese Estado, que se produce, como la controvertida en el litigio principal, en pago de una deuda tributaria por impuestos impagados, no constituye una entrega de bien a título oneroso sujeta al impuesto sobre el valor añadido (TJUE, Posnania Investment, 11 de mayo de 2017, C‑36/16).

Libre circulación de los trabajadores

El artículo 14 del Protocolo (n.º 7) sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea, anejo a los Tratados UE, FUE y CEEA, y las disposiciones del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea relativas al régimen de seguridad social común a las instituciones de la Unión deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una legislación nacional, como la controvertida en el litigio principal, con arreglo a la cual los rendimientos inmobiliarios percibidos en un Estado miembro por un funcionario de la Unión Europea que tiene su domicilio fiscal en ese Estado miembro estén sujetos a unas contribuciones y a unos gravámenes sociales destinados a la financiación del régimen de seguridad social de ese mismo Estado miembro (TJUE, de Lobkowicz, 10 de mayo de 2017, C‑690/15).

Unión aduanera

El artículo 32, apartado 1, letra e), inciso i), del Reglamento (CEE) n.º 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «gastos de transporte», a efectos de esta disposición, comprende el suplemento facturado por el transitario al importador, equivalente a su margen de beneficio más los costes en que haya incurrido, por sus servicios prestados en la organización del transporte de las mercancías importadas al territorio aduanero de la Unión Europea (TJUE, Shirtmakers, 11 de mayo de 2017, C‑59/16).

LECTURA

Resumen del libro: In June 2016, the United Kingdom shocked the world by voting to leave the European Union. As this book reveals, the historic vote for Brexit marked the culmination of trends in domestic politics and in the UK’s relationship with the EU that have been building over many years. Drawing on a wealth of survey evidence collected over more than ten years, this book explains why most people decided to ignore much of the national and international community and vote for Brexit. Drawing on past research on voting in major referendums in Europe and elsewhere, a team of leading academic experts analyse changes in the UK’s party system that were catalysts for the referendum vote, including the rise of the UK Independence Party (UKIP), the dynamics of public opinion during an unforgettable and divisive referendum campaign, the factors that influenced how people voted and the likely economic and political impact of this historic decision.

Cambridge University Press, 2017, 247 p., 21 €
ISBN: 9781316605042