ACTUALIDAD JURÍDICA
UNIÓN EUROPEA

N.° 5, LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  • 9a Sesión plenaria del Eurolat
  • Roaming en la UE
  • Nuestra selección del DOUE: Blanqueo de capitales; Entidades de crédito
  • Jurisprudencia TJUE: Productos cosméticos; Libre circulación de mercancías; Sector bancario chipriota; Organizaciones terroristas
  • Lectura: “La cuestion prejudicial europea”, Isaac Soca Torres

EUROLAT

Eurolat (Crédito foto: © Eurolat)

PUNTOS ESENCIALES DE LA DECLARACIÓN:

  • Proceso de Paz en Colombia
  • Negociaciones entre la UE y los países de América Latina y el Caribe
  • Políticas comerciales UE-ALC
  • Relaciones con China
  • Espacio Común de Investigación UE-CELAC
  • Agenda digital
  • Lucha contra la evasión, la elusión y los paraísos fiscales

ROAMING EN LA UE

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

LECTURA

La cuestion prejudicial europeaLa presencia de la normativa de la Unión Europea es cada vez más acentuada en la ordenación de la vida económica y social de sus Estados miembros. De acuerdo con esta tendencia, las dudas sobre la aplicación e interpretación de disposiciones del ordenamiento jurídico europeo han ido igualmente en aumento. Ello se hace especialmente patente en el ámbito de la litigiosidad, pero también en otros, como por ejemplo en la práctica administrativa.

Con la finalidad de que sean resueltas esas dudas, en la actualidad llegan numerosas peticiones prejudiciales al Tribunal de Justicia. Sus instantes son no solamente juzgados y tribunales estatales, sino también entes de naturaleza muy variada, encargados de aplicar y hacer efectivo el Derecho europeo, tales como órganos arbitrales o administraciones públicas.

Es precisamente esta proliferación de las cuestiones prejudiciales la que obliga a todos los operadores jurídicos, e incluso a los particulares, a dotarse de herramientas que permitan hacer frente al procedimiento y actuar ante el Tribunal de Justicia de la forma más eficaz y segura posible.

En la presente monografía se analiza de forma exhaustiva el desarrollo procesal de las peticiones prejudiciales y, muy especialmente, la problemática que genera su planteamiento por parte de determinadas instancias no adscritas a la estructura judicial de los Estados miembros. Además de aspectos normativos y doctrinales, en la obra se sistematiza una rica casuística sobre la materia a fin de proporcionar soluciones útiles en la práctica forense.

Jose María Bosch Editor, S.A., 2016, 465 p., 56 €
ISBN: 978-84-9447-907-6

AGENDA

Presentación del nuevo modelo de CV europeo Europass (Bruselas, 29 de septiembre de 2016)

Sesión plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, 3-6 de octubre de 2016)

Conferencia sobre Afganistán (Bruselas, 5 de octubre de 2016)

No dude en enviarnos sus opiniones y comentarios de legislación y jurisprudencia europea para su publicación en Juridi-NEWS:

info@juri-dileyc.com

PRÓXIMO NÚMERO: LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2016