ACTUALIDAD JURÍDICA
UNIÓN EUROPEA

N.° 9, LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016

  • Gobernanza y Comisión Europea
  • Nueva política comercial europea
  • Nuestra selección del DOUE (semana del 18 al 24 de octubre de 2016)
  • Jurisprudencia TJUE: datos; libre circulación de mercancías
  • Lectura: “Cruzando el mar: el éxodo a Europa” (Wolfgang Bauer)
  • Agenda

GOBERNANZA Y COMISIÓN EUROPEA

Resumen: La gobernanza comprende los mecanismos implantados con el fin de garantizar que los resultados previstos para las partes interesadas estén definidos y puedan alcanzarse. La buena gobernanza no es solo una cuestión de relaciones, sino de conseguir resultados y ofrecer a los responsables políticos los instrumentos necesarios para desempeñar su labor. En varios ámbitos la Comisión diverge de las mejores prácticas determinadas en las normas o adquiridas por los organismos internacionales que el Tribunal tomó como referencia, o bien no las sigue en su totalidad. Para seguir haciendo frente a los riesgos clave, la Comisión tendrá que reforzar aún más la estructura de gobernanza para toda la institución.

NUEVA POLÍTICA COMERCIAL

POLÍTICA COMERCIAL. La Comisión propone una nueva política comercial sólida para la UE, en beneficio del empleo y el crecimiento. En una Comunicación específica, el ejecutivo comunitario destaca cómo utilizar la nueva metodología antidumping que tiene previsto proponer para abordar situaciones en las que no prevalecen las condiciones de mercado, teniendo en cuenta además los futuros cambios del marco jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«El comercio es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Tenemos una ambiciosa agenda para abrir mercados y lograr oportunidades de negocio y ventajas para los ciudadanos y las empresas. El comercio necesita también la confianza del público, razón por la cual la Comisión trabaja sin desmayo por un comercio inclusivo, transparente, justo y basado en valores» (Cecilia Malmström, comisaria de Comercio).

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

UE

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

LECTURA

wolfgangbauer_cruzandoelmar-450x702Resumen del libro: La catástrofe humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos lo es por partida doble: la guerra civil en Siria se sigue cobrando incontables vidas humanas y millones de sirios están huyendo al extranjero. Algunos de ellos se atreven a cruzar el mar entre Egipto y Europa, donde cientos mueren cada año. El periodista Wolfgang Bauer y el fotógrafo Stanislav Krupař fueron los primeros reporteros encubiertos en documentar el éxodo. Cruzando el mar es el primer libro de reportajes que cubre la huida de los refugiados sirios a Europa a través del Mediterráneo. Bauer y Krupař dejaron crecer su barba y adquirieron nuevas identidades para ser testigos directos de la brutalidad de las bandas de contrabandistas, los procesos de detención y deportación, los peligros de la travesía en embarcaciones desvencijadas y el furtivo viaje final a través de Europa. Fueron arrestados por la policía egipcia en la isla Nelson y deportados como europeos, pero algunos de sus compañeros de viaje consiguieron atravesar la frontera y les relataron su experiencia. Si alguien pensaba que los problemas con las autoridades terminarían en Europa, estaba completamente equivocado. Un testimonio único, tanto de los problemas sistémicos como de los rostros individuales que hay detrás de la crisis.

Capitán Swing Libros, 2016, 152 p., 16,00 €
ISBN: 978-84-945481-9-2

AGENDA

Sesión plenaria del Parlamento Europeo (24 al 27 de octubre de 2016)

Presentación de la Estrategia del espacio de la UE (Bruselas, 26 de octubre de 2016)

No dude en enviarnos sus opiniones y comentarios para su publicación en Juridi-NEWS:
INFO@JURI-DILEYC.COM

PRÓXIMO NÚMERO: LUNES 31 DE OCTUBRE 2016