EDICIÓN DEL LUNES 10 DE JULIO DE 2017

Juridi-News

Sumario

  • En portada: Control de la aplicación del derecho de la UE – Informe 2016
  • Informes 2016: Relaciones entre la Comisión Europea y los Parlamentos nacionales; Subsidiaridad y proporcionalidad
  • Catástrofes naturales: ayuda adicional
  • Lucha contra la droga: plan de acción
  • Nuestra selección del DOUE (semana del 4 al 10 de julio de 2017)
  • Jurisprudencia TJUE: aproximación de las legislaciones, ayudas de Estado, competencia, impuesto sobre el valor añadido, marca, transportes
  • Lectura: El Derecho Constitucional de comienzos del siglo XXI en la Europa mediterránea (Pablo Perez Tremps)

TODA LA ACTUALIDAD JURÍDICA EUROPEA DE MANERA PRÁCTICA

EN PORTADA: CONTROL DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UE - INFORME 2016

TJUE

© CJUE

La aplicación efectiva del Derecho de la UE es esencial para que los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios de las políticas de la Unión Europea. A menudo, cuando un tema ocupa el punto de mira —controles de las emisiones de los automóviles, vertederos ilegales o seguridad y fiabilidad del transporte— el problema no es la falta de legislación europea, sino el hecho de que esta no se aplica de manera efectiva.

Los Estados miembros están obligados a transponer las directivas al Derecho nacional a su debido tiempo y con la precisión requerida, y velar por la correcta aplicación y ejecución de la legislación de la UE (el acervo) . Como guardiana de los Tratados, la Comisión supervisa las medidas adoptadas por los Estados miembros y comprueba que su legislación se ajusta al Derecho de la UE (Informe 2016, introducción).

Conclusiones

El gran número de procedimientos de infracción, que en 2016 alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco años, sigue siendo muy preocupante. La falta de transposición correcta y oportuna de la legislación de la UE priva a los ciudadanos y empresas de las ventajas derivadas del Derecho de la UE. La Comisión concede una gran importancia a la aplicación eficaz del Derecho. La UE y los Estados miembros comparten la misión de velar por la aplicación, la ejecución y el cumplimiento de la legislación de la UE. La Comisión continuará prestando a los Estados miembros el apoyo y la asistencia que necesiten durante la fase de ejecución. De conformidad con la Comunicación titulada «Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor aplicación», la Comisión centrará sus esfuerzos en cuestiones en las que la adopción de medidas para hacer que se respete el Derecho pueda establecer una diferencia real. Al mismo tiempo, la UE reforzará su acción al tratar las violaciones del Derecho de la UE mediante procedimientos de infracción. Para garantizar una adaptación rápida y alcanzar las prioridades políticas en este ámbito, la Comisión incoará procedimientos de infracción sin basarse en el mecanismo EU Pilot, salvo si el recurso a este último se considera útil en un caso concreto. La Comisión también ha reforzado el régimen de sanciones en virtud del artículo 260, apartado 3, del TFUE para los casos en que los Estados miembros no comuniquen a tiempo sus medidas de transposición de una Directiva adoptada con arreglo a un procedimiento legislativo.

INFORMES 2016

Conclusiones y perspectivas

En su segundo año completo de mandato, la Comisión bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker ha proseguido sus esfuerzos para desarrollar unas relaciones más profundas y estrechas con los Parlamentos nacionales. Además de frecuentes reuniones en Bruselas con representantes de los Parlamentos nacionales, los miembros de la Comisión, así como funcionarios de la Comisión, realizaron numerosas visitas a los Parlamentos nacionales durante el año para entablar un diálogo sobre políticas y propuestas clave de la Comisión. En paralelo, el intercambio de escritos entre la Comisión y los Parlamentos nacionales aumentó sustancialmente.

El éxito de los esfuerzos de la Comisión para forjar una nueva asociación con los Parlamentos nacionales, no obstante, no puede medirse únicamente en términos del número de visitas, reuniones y dictámenes, aunque estos sean importantes. Dado que la Unión Europea pretende definir una visión para el futuro con 27 Estados miembros, 60 años después de la firma de los Tratados de Roma, se precisa un debate más profundo en todo el continente europeo. El Libro Blanco sobre el futuro de Europa , presentado en marzo de 2017, define cinco escenarios diferentes para saber cómo podría evolucionar Europa de aquí a 2025 y representa la contribución de la Comisión a un debate honesto y abierto con los ciudadanos europeos. Con el fin de fomentar ese debate, la Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, organizará una serie de debates sobre el futuro de Europa en los Parlamentos nacionales, las ciudades y las regiones europeas. Tal como el presidente Juncker dejó claro en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, los Parlamentos nacionales deben estar estrechamente asociados a este proceso, y lo estarán.

Conclusión del Informe

Según lo confirmado por la firma del Acuerdo Interinstitucional «Legislar mejor» de 2016, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión se comprometieron conjuntamente a garantizar que los principios de subsidiariedad y proporcionalidad se mantengan en el centro de la toma de decisiones europea, y que estos principios se respeten plenamente en todo el proceso legislativo.

En 2016, el Parlamento Europeo continuó con su control del cumplimiento de la subsidiariedad y la proporcionalidad de las propuestas legislativas, realizado por las comisiones parlamentarias pertinentes así como por la Comisión de Asuntos Jurídicos, que tiene la responsabilidad horizontal de garantizar el respeto del principio de subsidiariedad.

El Comité de las Regiones también prosiguió sus trabajos sobre el seguimiento del principio de subsidiariedad, en particular mediante la adopción y aplicación de su programa de trabajo sobre la subsidiariedad para 2016, que prevé la consulta del Grupo de Expertos sobre la Subsidiariedad. En sus dictámenes, el Comité de las Regiones tuvo en cuenta las preocupaciones en materia de subsidiariedad expresadas por las autoridades y los Parlamentos regionales con competencias legislativas. En 2016, el Comité organizó una conferencia en Roma sobre el principio de subsidiariedad, legislar mejor y diálogo político, en cooperación con los Parlamentos regionales y el Senato della Repubblica italiano.

En 2016, la Comisión prosiguió la aplicación de su programa reforzado sobre mejora de la legislación, iniciado en 2015, que incluye orientaciones sobre cómo evaluar la subsidiariedad y la proporcionalidad en el proceso legislativo.

CATÁSTROFES NATURALES: AYUDA ADICIONAL

Exposición de motivos

El Reglamento (UE) n.° 1303/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo establece las normas comunes y generales aplicables a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, incluido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional («FEDER»). A fin de proporcionar una ayuda adicional a los Estados miembros afectados por catástrofes naturales, debe existir la posibilidad de introducir, en un programa operativo, un eje prioritario separado con un porcentaje de cofinanciación de hasta el 95 % que cubra las prioridades de inversión del FEDER tal como se establecen en el Reglamento (UE) n.° 1301/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo.

LUCHA CONTRA LA DROGA: PLAN DE ACCIÓN

Drogas
  1. Reducción de la demanda de droga
  2. Reducción de la oferta de droga
  3. Coordinación
  4. Cooperación internacional
  5. Información, investigación, seguimiento y evaluación

Objetivos

  • contribuir a reducir de forma cuantificable la demanda de drogas, la drogodependencia y los riesgos y perjuicios sociales y para la salud relacionados con la droga,
  • contribuir a la desarticulación del mercado de las drogas ilegales y a una reducción cuantificable de la disponibilidad de estas
  • fomentar la coordinación mediante un discurso y análisis activos de la evolución y los retos que se plantean en el ámbito de la droga a nivel internacional y de la UE,
  • seguir reforzando el diálogo y la cooperación en materia de drogas entre la UE y terceros países, organizaciones y foros internacionales,
  • contribuir a una mejor difusión de los resultados del control, la investigación y la evaluación, y a una mejor comprensión de todos los aspectos del fenómeno de la droga y del impacto de las intervenciones a fin de proporcionar datos empíricamente contrastados, sólidos y generales que fundamenten las medidas y acciones.

NUESTRA SELECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

UE

Agricultura

Vehículos

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

UberPop

APROXIMACIÓN DE LAS LEGISLACIONES. Según el Abogado General Spuznar, los Estados miembros pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de la actividad de transporte en el marco del servicio UberPop sin notificar previamente el proyecto de ley a la Comisión (Conclusiones del Abogado general en el asunto C-320/16, Uber France).

Sociedades

COMPETENCIA. El Tribunal de Justicia confirma la multa de 61,44 millones de euros impuesta a Toshiba (de los cuales 4,65 millones de euros con carácter solidario con Mitsubishi) por su participación en la práctica colusoria en el mercado de los conmutadores con aislamiento de gas (TJUE, Toshiba/Comisión, 6 de julio de 2017, C-180/16 P).

Transporte aéreo

TRANSPORTES. El límite de edad de 65 años establecido en el Derecho de la Unión para los pilotos en lo que concierne al transporte aéreo comercial de pasajeros, carga o correo, es válido (TJUE, Fries, 5 de julio de 2017, C-190/16).

Transporte aéreo

TRANSPORTES. Los gastos de anulación exigidos por las compañías aéreas pueden ser controlados por lo que respecta a su carácter abusivo (TJUE, Air Berlin, 6 de julio de 2017, C-290/16).

Ayudas de Estado

El artículo 1, apartado 7, letra c), del Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos [107 TFUE y 108 TFUE] (Reglamento general de exención por categorías), debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «procedimiento de quiebra o insolvencia» allí utilizado cubre todos los procedimientos de quiebra o insolvencia de empresas establecidos en el Derecho nacional, tanto si son abiertos de oficio por las autoridades administrativas o jurisdiccionales nacionales como si se inician a instancias de la empresa afectada.

2)      El artículo 1, apartado 7, letra c), del Reglamento n.º 800/2008 debe interpretarse en el sentido de que el hecho de que una empresa reúna las condiciones establecidas en el Derecho nacional para someterse a un procedimiento de quiebra o insolvencia —extremo cuya verificación corresponde al órgano jurisdiccional remitente— basta para impedir que se le conceda una ayuda estatal en aplicación de ese Reglamento o, si la ayuda ya le fue concedida, para que se declare que no podía serle concedida en aplicación de dicho Reglamento, siempre que tales condiciones concurrieran en la fecha en que se le concedió dicha ayuda. En cambio, una ayuda concedida a una empresa respetando lo dispuesto en el Reglamento n.º 800/2008, y en particular en su artículo 1, apartado 6, no puede ser revocada por la mera razón de que dicha empresa se haya visto sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia con posterioridad a la fecha en que se le otorgó la ayuda (TJUE, Nerea, 6 de julio de 2017, C‑245/16).

Impuesto sobre el valor añadido

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional, como la controvertida en el litigio principal, según la cual, en el caso de que la Administración incoe un procedimiento de inspección fiscal y de que se imponga una multa a un sujeto pasivo por falta de cooperación, la fecha de la devolución del excedente de IVA puede retrasarse hasta la notificación a dicho sujeto pasivo del acta correspondiente a esta inspección y puede denegarse el pago de intereses de demora, incluso cuando la duración del procedimiento de inspección fiscal es excesiva y no es totalmente imputable al comportamiento del sujeto pasivo (TJUE, Glencore Agriculture Hungary, 6 de julio de 2017, C‑254/16).

Marca

Un signo como «la Milla de Oro», que hace referencia a la característica de un producto o servicio consistente en la posibilidad de encontrar en abundancia dicho producto o servicio, de un alto grado de valor y calidad, en un mismo lugar, no puede constituir una indicación de procedencia geográfica, dado que este signo ha de ir acompañado de un nombre que designe un lugar geográfico para que pueda identificarse el espacio físico al que está asociada una fuerte concentración de un producto o servicio de un alto grado de valor y calidad.

El artículo 3, apartado 1, letra c), de la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, debe interpretarse en el sentido de que un signo como «la Milla de Oro», que hace referencia a la característica de un producto o servicio consistente en poder encontrar en abundancia dicho producto o servicio, de un alto grado de valor y calidad, en el mismo lugar, puede no reunir características cuya utilización como marca constituya causa de nulidad a efectos de dicha disposición (TJUE, Moreno Marín y otros, 6 de julio de 2017, C‑139/16).

LECTURA

Resumen del libro: Este volumen recoge las ponencias presentadas a las Jornadas El Derecho Constitucional de comienzos del siglo XXI en la Europa mediterránea. Homenaje a los profesores Louis Favoreau, Alessandro Pizzorusso y Francisco Rubio Llorente. Estas jornadas son una edición más de la reunión que las Asociaciones de constitucionalistas española, francesa e italiana realizan anualmente y que en esta ocasión tocó organizar a la Asociación de Constitucionalistas de España. Las sesiones tuvieron lugar en el Senado español los días 29 y 30 de septiembre de 2016. Como se deduce fácilmente del título, la idea del seminario fue reflexionar sobre el estado del Derecho Constitucional en los tres países, sirviendo la discusión como homenaje a los tres constitucionalistas que más influyeron en el Derecho Constitucional de sus respectivos países durante la segunda parte del siglo XX y primeros años del siglo XXI.

La estructura de la obra responde a un esquema “simétrico”. Cada país presentó dos ponencias, una relativa a la situación actual del Derecho Constitucional y otra a la aportación de cada uno de los autores homenajeados. El trabajo se cierra con una ponencia de conclusiones.

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2017, 236 p., 22 €
ISBN: 978-84-259-1740-0