| ARTÍCULO

Relaciones SICA-CARICOM: Un acercamiento histórico

Relations SICA- CARICOM: A Historical Approach

Relations SICA – CARICOM: une approche historique

Palabras clave: CARICOM, SICA, Centroamérica, Caribe, República Dominicana, relaciones entre dos bloques subregionales, multidimensionalidad, cooperación, áreas o temas de interés, desarrollo económico, político, social, cultural y medio ambiente

Keywords: CARICOM, SICA, Central America, Caribbean, Dominican Republic, relations between two sub-regional blocks, multidimensionality, cooperation, areas or topics of interest, economic, political, social, cultural and environmental development

Mots clés: CARICOM, SICA, Amérique centrale, Caraïbes, République dominicaine, relations entre deux blocs sous-régionaux, multidimensionnalité, coopération, domaines ou sujets d’intérêt, développement économique, politique, social, culturel et environnemental

Citar este artículo

Andón, Álvaro (2017). Relaciones SICA-CARICOM: Un acercamiento histórico. Derecho y Economía de la Integración n. 4, pp. 121-129. https://juri-dileyc.com/relaciones-sica-caricom-un-acercamiento-historico/

Resumen

Este trabajo de investigación analiza la génesis y desarrollo de las relaciones entre el SICA y el CARICOM desde sus primeros acercamientos en 1992 hasta la actualidad (2017). Se toma como fuente primaria las Declaraciones y Comunicados Conjuntos de una serie de Reuniones (Cumbres, Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores y Técnicas). Se presenta en segundo plano la inserción de República Dominicana en el proceso, en un inicio como invitado y luego formando parte del proceso de integración del SICA.

Abstract

This research work analyzes the genesis and development of relations between SICA and CARICOM from its first approaches in 1992 to the present (2017). The Joint Declarations and Communiqués of a series of Meetings (Summits, Councils of Ministers of Foreign Affairs and Techniques) are taken as the primary source. The insertion of the Dominican Republic in the process is presented in the background, initially as a guest and then as part of the SICA integration process.

Résumé

Ce travail de recherche analyse la genèse et le développement des relations entre le SICA et la CARICOM depuis son premier rapprochement en 1992 jusqu’à aujourd’hui (2017). Les déclarations communes et les communiqués d’une série de réunions (sommets, conseils des ministres des affaires étrangères et techniques) sont considérés comme la source principale. L’insertion de la République dominicaine dans le processus est présentée en arrière-plan, d’abord en tant qu’invité, puis dans le cadre du processus d’intégration SICA.

I. Contexto histórico

Para situar este tema, solo indico algunos hechos relevantes: A nivel de Centroamérica un esfuerzo mancomunado para terminar con los conflictos de la Región, situación que había traído consigo una inestabilidad en el sentido amplio de la palabra, se negoció y se consensuó por cinco presidentes de Centroamérica los llamados Acuerdos de Paz de Esquipulas entre 1986 (Esquipulas I) y 1987 (Esquipulas II), con esto se abre el camino para que la Región comience a transitar por el sendero que más tarde fuera plasmado en los principios de la Integración Regional que en el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (13 de diciembre de 1991) son señalados: Paz, Democracia, Desarrollo y Libertad, mismos que tanto anhelaba su población.

A nivel internacional un cambio político, económico y social surge con el proceso de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética (1989-1991). Otro factor que incide en la conformación de esta nueva etapa de la Integración Regional (con un enfoque Multidimensional) es la Globalización como proceso de cambio mundial a nivel económico, tecnológico, político, social y cultural. Este fenómeno dinámico que evoluciona podíamos ubicarlo en esta etapa entre fines de la década de 1980 y la de 1990.

Estos y otros cambios trajeron la necesidad de los países de buscar formas y alternativas para poder insertarse en esta nueva etapa del desarrollo económico y político internacional, donde se tenían (y tienen) fortalezas y debilidades a nivel interno; y oportunidades y amenazas a nivel externo.

II. Conferencias Ministeriales de los países del istmo centroamericano y de la comunidad del Caribe (CARICOM) 1992-1999

La I Conferencia Ministerial con los Cancilleres fue celebrada en San Pedro Sula, Honduras, entre el 29 y el 31 de enero de 1992. Esta fue realizada gracias al esfuerzo desplegado por los gobiernos de ese entonces de Honduras (coordinando los países centroamericanos) y de Belice (coordinando los países del CARICOM).

Además, para el surgimiento de esta I Ministerial hay que tomar en cuenta lo indicado en esa Declaración en relación: a la proximidad geográfica de los bloques; los intereses comunes, entre otros aspectos; a la admisión de Belice y Guyana en la Organización de Estados Americanos (OEA); al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Belice; y a la necesidad de aumentar los intercambios regionales (económicos, comerciales, cooperación, y otros).

Los temas señalados como de interés para desarrollar de manera conjunta estuvieron enmarcados en las esferas económicas, políticas, científicas, culturales y diplomáticas (incluyendo posturas comunes en Organismos Internacionales). Asimismo, en la cooperación en transporte, turismo, medio ambiente, desastres naturales y narcotráfico. Se estableció el Foro de Consultas CARICOM – Centroamérica a nivel Ministerial y técnico.

Cabe destacar que en esta Declaración se manifiesta en su numeral final, la información que los Ministros de Centroamérica brindan a sus pares del CARICOM en cuanto a la «reciente constitución del Sistema de la Integración Centroamericana, que representa un avance significativo en su proceso de integración». Como señalamos anteriormente el Protocolo de Tegucigalpa fue suscrito el 13 de diciembre de 1991, aproximadamente 45 días antes de esta Reunión.

La II Conferencia fue celebrada en Kingston, Jamaica entre el 27 y 28 de mayo de 1993. En esta Reunión se revisó los avances alcanzados a la fecha entre las dos subregiones, destacándose el incremento de la cooperación, apertura de embajadas y las coordinaciones entre las Secretarías del CARICOM y el SICA. Se mantienen los mismos temas para la cooperación conjunta: «protección del medio ambiente, el transporte (principalmente el marítimo), intercambios comerciales, educativos, de información, tecnología, en la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a nuestros procesos de integración», posiciones conjuntas en los diferentes Organismos Internacionales y otros.

Resaltamos que en esta Conferencia el CARICOM propuso la creación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), misma que fue acogida en principio por parte de Centroamérica. Esta Asociación caribeña fue fundada el 24 de julio de 1994.

En relación al Foro de Consultas CARICOM / Centroamérica, creado en la I Conferencia, se siguió avanzando como mecanismo de análisis y seguimiento de los puntos acordados.

Asimismo, se planteó la creación de un Plan de Acción el cual debería contener los siguientes puntos:

  • Estrategias Conjuntas con Respecto al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), a la Iniciativa de las Américas (IA) y a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC);
  • Comercio Interregional;
  • Banano y Café; y
  • Cooperación Sur-Sur y Triangular, apoyándose en Organismos Internacionales.

También, en dicha Declaración «vieron con beneplácito la iniciativa de la Asociación Caribeña de Industria y Comercio (CAIC) y de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) en organizar un seminario conjunto sobre negocios antes del final del año1993».

Finalmente, en esta Declaración los ministros se expresaron y emitieron otra en anexo respecto a la crisis política que estaba atravesando Haití en ese momento.

La III Conferencia había sido pautada para celebrarse en marzo de 1994, sin embargo, no fue sino hasta casi tres años después que se concretizó su realización, fue hecha en San José, Costa Rica, entre el 28 y 29 de noviembre de 1996.

En esta tercera conferencia se revisaron los avances del Foro de Consultas que fue establecido en 1992, en vista que a partir de ese año habían surgido nuevos retos y amenazas a nivel regional y mundial. Se continuó estudiando la manera eficiente y eficaz de establecer los mecanismos y hoja de ruta para optimizar el diálogo político (incluido el comercio y la inversión) así como la cooperación en los demás ejes que coadyuvan al desarrollo y a la lucha contra el crimen organizado. Destacamos que tomaron en cuenta los temas abordados en las reuniones anteriores con el fin de continuar desarrollándolos.

Ambos bloque plantearon el apoyo mutuo a dos iniciativas: la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES) y a la Declaración y Plan de Acción de Barbados sobre Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Ambas fueron aprobadas durante el año de 1994. Como nota adicional los ministros del CARICOM saludaron la suscripción por parte de los presidentes de los países del SICA del Tratado Marco de Seguridad Democrática, en fecha 15 de diciembre de 1995.

Es importante resaltar la participación de República Dominicana, por vez primera, como invitado a esta III Conferencia, dejando abierta la posibilidad de estar presente en el futuro de manera plena. Es bueno indicar algunos detalles para situar históricamente las razones de su participación: en agosto de 1996 asume el poder el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y esto trajo una dinamización de la política exterior dominicana desarrollándose una diplomacia renovada en un gobierno deseoso de participar políticamente en los escenarios internacionales para proyectar al país e insertarse de manera que no quedara aislado con los cambios globales que estaban aconteciendo en diversas áreas.

Por ejemplo, en el año de 1997 (6 años después de haberse suscrito el Protocolo de Tegucigalpa) se realizaba en Santo Domingo la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, entre el 5 y 6 de noviembre, donde se suscribe la Declaración de República Dominicana sobre ALIDES y la Declaración de Santo Domingo. El 28 de agosto de 1998 se conforma la primera delegación de diputados dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Podemos decir que fueron los primeros pasos para la futura incorporación de Dominicana al SICA, como Miembro Pleno (2013).

Aunque había sido acordado que las reuniones se realizaran con carácter anual, esta IV y última Conferencia se desarrolló en Georgetown, Guyana, en fecha 22 de marzo de 1999 (2 años y cuatro meses después de la III Conferencia). Con esta se termina el ciclo de estas reuniones para más tarde continuar, como veremos, con otros instrumentos de coordinación regional de estos dos bloques. Se resalta en el numeral primero del Comunicado Conjunto la participación de República Dominicana, que como hemos indicado anteriormente este ya había iniciado su periplo de estar presentes regionalmente y globalmente.

En esta se siguió revisando los temas que afectan a ambos bloques y continuaron reiterando la necesidad de mejorar los mecanismos de trabajo para áreas como la política (como coordinación y posiciones comunes ante temas de política comercial y económicas que se estaban desarrollando internacionalmente en esos momentos), la económica (como zona de libre comercio, apoyo a la cooperación entre los sectores privados, transporte marítimo y aéreo, turismo, agricultura e inversiones), la social (como erradicación de la pobreza), la medio ambiental (y protección al Mar Caribe), la prevención y mitigación de desastres naturales, ciencia y tecnología, lucha contra el Crimen Organizado y otras de cooperación.

Los ministros insistieron sobre el Programa Marco de Cooperación Centroamérica-CARICOM para que el Comité Técnico de Alto Nivel se reuniera en el menor plazo posible (6 meses) con el fin de definir estrategias comunes en las diferentes áreas que se habían estado consensuando.

Se insistió en el establecimiento de coordinaciones para llevar posiciones conjuntas de ambas subregiones en foros regionales y mundiales, incluyendo a las candidaturas ante los organismos con el fin de estar debidamente representados. Asimismo, la República Dominicana presentó la propuesta de una «Alianza Estratégica entre Centroamérica y Caribe», la cual se dio por recibida.

Sobre otros temas como la AEC, Cumbre de las Américas y Cumbre Unión Europea- América Latina-Caribe, dieron su total respaldo. Además, apoyaron el establecimiento de facilidades a viajes con pasaportes diplomáticos y oficiales entre ambas subregiones.

Aunque se estableció al final de esta declaración que se realizaría en el año 2000, la V Reunión Ministerial SICA-CARICOM, en Managua, Nicaragua, esta no se realizó y fue en su lugar realizadas las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno CARICOM-SICA, realizándose hasta el momento tres (2002, 2007 y 2011) las cuales reseñamos más abajo. Destacamos que entre la última Conferencia y la primera Cumbre pasaron casi 3 años.

III. Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno CARICOM-SICA

La Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CARICOM-SICA-República Dominicana, se realizó el 5 de febrero de 2002 en Ciudad de Belice, Belice. Como se puede observar en el título de esta primera reunión se destacan los dos bloques y a la República Dominicana, la razón obviamente es porque esta no formaba parte de ninguno de los dos bloques aunque como hemos visto se estaba insertando y vinculando al SICA. Hago un paréntesis para hacer notar que la suscripción del Acuerdo de Asociación entre el Sistema de la Integración Centroamericana y la República Dominicana fue realizada en Santo Domingo el día 10 de diciembre de 2003. Con esto se va formalizando nuestra participación dentro del SICA, de manera gradual según se hace constar tanto en la Declaración de Santo Domingo de 1997 como en este Acuerdo de Asociación.

Por el otro lado, la República Dominicana estaba participando en el CARICOM como observador y con un Tratado de Libre Comercio suscrito en agosto de 1998. Además, de ser parte del CARIFORUM.

La Declaración Conjunta de esta I Cumbre giró alrededor de retos comunes como el desarrollo sostenible (ejes económico-ecológico-social), el combate a la pobreza, los cambios de la situación económica global y el apoyo de la Comunidad Internacional a ambos bloques por el tamaño de sus economías y de las vulnerabilidades que enfrentan.

Además, resaltaron el diálogo político como el instrumento que fortalece a las democracias y coadyuva a obtener resultados tangibles de desarrollo económico y social. Plantearon el «intercambiar información y compartir experiencias» exitosas (buenas prácticas) con el fin de propiciar el desarrollo en diferentes ámbitos. En ese numeral estaban planteando el desarrollo de la Cooperación Sur-Sur entre los dos bloques. También, reiteraron lo externado en las reuniones ministeriales en cuanto a mantener posiciones comunes ante los distintos Foros Internacionales así como el combate al Crimen Organizado de manera conjunta y coordinada.

Finalmente, instruyeron a los Ministros de Relaciones Exteriores para que fuera elaborado y adoptado un Plan de Acción. Siendo el mismo suscrito 5 años después, es decir, el día 22 de febrero de 2007, en Belice. Este sería la guía, el instrumento de trabajo, que serviría para definir las futuras relaciones de ambos Órganos de Integración Regional.

Antes de abordar la Segunda Cumbre, para seguir el orden cronológico de los hechos, comentaremos acerca del Plan de Acción SICA-CARICOM. Este contiene a grandes rasgos los siguientes elementos, los cuales están señalados en el mismo orden que figuran en el Plan:

  • Desarrollo Humano;
  • Salud;
  • Vivienda;
  • Erradicación de la Pobreza;
  • Medio Ambiente y Mitigación de Desastres;
  • Coordinación de Política Exterior;
  • Comercio e Inversión;
  • Crimen y Seguridad;
  • Lucha Contra la Corrupción;
  • Transporte Aéreo y Turismo; e
  • Intercambio Cultural.

Como mecanismo de seguimiento a este Plan de Acción se establecen las Cumbres Ordinarias que podrían realizarse cada dos años precedidas de reuniones de Cancilleres. Como encargado del seguimiento del mismo se estableció al Comité Técnico de Alto Nivel creado dentro del Programa de Cooperación Centroamérica-CARICOM del año de 1996, durante la III Conferencia Ministerial, asesorado por las Secretarías Generales de ambos bloques.

La Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA-CARICOM fue celebrada al igual que la que le precedió en la ciudad de Belice, Belice, el 12 de mayo de 2007. Esta reconoce en su Declaración Conjunta la Reunión de ambos bloques de Ministros de Relaciones Exteriores (22 de febrero de 2007) y la de Ministros de Economía y Comercio Exterior (22-23 de febrero de ese año), ambas realizadas en ese mismo país al igual que la suscripción del Plan de Acción (22 de febrero de 2007).

Se plantea e instruye en la misma el inicio de las discusiones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el SICA y el CARICOM, «tomando como base el tratado de Libre Comercio suscrito entre Costa Rica y el CARICOM». También, reiteraron la cooperación entre ambas subregiones en las áreas que fueron mencionadas con anterioridad. Se resaltó, como en otras ocasiones, el tema de estimular la inversión, el comercio y el transporte.

Dieron instrucciones a ambas Secretarías Generales para realizar la Reunión de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Prevención y Mitigación de Desastres, esta se realizó en el año 2009, es decir dos años después, más adelante la comentaremos.

Antes de abordar la Tercera Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA-CARICOM, mencionaré dos reuniones que se hicieron en el ínterin de ambas Cumbres:

  • La Reunión de Coordinación entre las Secretarías Generales del CARICOM, AEC y SICA, se celebró el 20 de abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, realizándose inmediatamente finalizada la V Cumbre de las Américas, la cual tuvo lugar en ese mismo país entre el 17 y el 19 de abril de 2009. Uno de los principales motivos de este encuentro era para establecer el mecanismo de implementación, ejecución y seguimiento del Plan de Acción SICA-CARICOM. Asimismo, para cumplir con mandatos pendientes asignados a cada uno de esos órganos de integración regional.
  • La Primera Reunión Técnica sobre Cambio Climático SICA-CARICOM, fue celebrada en León, Nicaragua, del 12 al 13 de Mayo de 2009, con la presencia adicional de funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esta se planteó un plan de trabajo de ambas subregiones sobre el tema de Cambio Climático, teniendo en cuenta los siguientes elementos: una visión compartida y diferenciada (respecto a los países desarrollados), mitigación, transferencia tecnológica, adaptación, financiamiento, entre otros aspectos. Entre los principales puntos se acordaron posiciones comunes ante los Foros Internacionales como la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Ia Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se realizó en San Salvador, El Salvador, el 19 de agosto de 2011. Estaba prevista para realizarse durante el año 2009 en Managua, Nicaragua, sin embargo, se realizó 4 años y medio después de la Segunda Cumbre, durante la Presidencia Pro-Témpore (PPT) del SICA del segundo semestre del año 2011, correspondiente a El Salvador. Haciendo un paréntesis, comento que tuve el privilegio de ser parte de la delegación dominicana en dicha Cumbre.

En la Declaración de esta reunión se resaltó la importancia de la relación y cooperación entre ambos bloques subregionales; el Plan de Acción como guía de las estrategias conjuntas y su necesidad de ser actualizado; importantizaron las relaciones económicas (comercio, turismo e inversión); hicieron énfasis en la conclusión del Tratado de Libre Comercio entre el SICA y CARICOM, tal como fue expresado en la Segunda Cumbre; reafirmaron la ejecución de algunos mandatos plasmados en las Cumbres anteriores, de los cuales aún no se habían concretizado; y realizaron un llamado a las autoridades competentes para seguir avanzando en la reducción de la violencia de género.

Durante la PPT del SICA, correspondiente a Guatemala, durante el primer semestre del año 2015, se celebró la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA-CARICOM, esta fue celebrada en el marco de la XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 16 de junio de 2015. También, participaron funcionarios de la AEC y de la CEPAL. En esta se reafirmaron los compromisos para seguir avanzando juntos en la agenda que ambos bloques han estado consensuando.

Tomando como fuente el «Dossier del Estado de las Relaciones entre el SICA y el CARICOM» preparado por la Secretaría General del SICA (2 de junio de 2017), citaremos a continuación otros encuentros de relevancia:

  • Foro Empresarial SICA-CARICOM: Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Centroamérica y el Caribe, San Salvador, El Salvador. Se realizó en el marco de la III Cumbre SICA-CARICOM. (agosto 2011);
  • Primera Reunión Ministerial de Pesca entre el Caribbean Regional Fisheries Mechanism (CRFM) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), en Belice, para coordinar las actividades en este sector de ambos bloques. Se suscribieron la Declaración de Belice y un Memorándum de Entendimiento. También, se adoptó un plan de acción de cooperación en Pesca. (septiembre de 2012);
  • Primera Reunión Técnica SICA-CARICOM-AEC en Belice con el fin de renovar el Plan de Acción SICA-CARICOM (junio 2014);
  • Reunión de los Secretarios Generales del SICA-CARICOM-AEC en Mérida, México (abril 2014);
  • Videoconferencia entre la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA y la Implementation Agency for Crime and Security (IMPACS) del CARICOM, se trataron temas de seguridad regional y de cooperación de ambas regiones (mayo 2015); y
  • Teleconferencia entre Altos Funcionarios del SICA y del CARICOM, en la misma se reiteró la necesidad de discutir y revisar el Plan de Acción del año 2007. Asimismo, se acordó programar una próxima reunión entre los Secretarios Generales del SICA-CARICOM-AEC (diciembre 2016).

IV. A modo de conclusión

Como hemos estado observando existen áreas de interés común en los países del CARICOM y en los países del SICA, estas son multidimensionales. También, hemos notado que el orden de importancia de las prioridades o áreas (que son las mismas) no siempre ha coincidido en su posición de relevancia.

Asimismo, las relaciones han tenido sus etapas de altas y bajas, no lográndose hasta el momento una línea estable en el tiempo con reuniones frecuentes tanto en el nivel técnico como en el político.

Es necesario relanzar la relación (así como el SICA realizó la suya propia en el 2010 y el 2011), esto es pensando en que debe existir un seguimiento pleno, necesitándose para eso, según mi modo de ver las cosas: primero una Actualización del Plan de Acción del 2007 pues ya tiene 10 años desde su adopción y segundo, realizar un impulso de los esfuerzos, descansando en el trabajo que deben ejecutar las Secretarías Generales por ser órganos comunitarios. Con esto se puede realizar las coordinaciones tanto de las reuniones técnicas como de las políticas. También, para cumplir con los Mandatos de seguimiento necesario de las agendas multidimensionales y a los compromisos consensuados.

Bibliografía

  • Declaraciones / Comunicados de las Conferencias Ministeriales de los Países del Istmo Centroamericano y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) entre el 1992-1999 (de la I a la IV).
  • Declaraciones de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno CARICOM-SICA (de la Primera a la Tercera) (2002; 2007 y 2011).
  • Plan de Acción SICA-CARICOM (22 de febrero de 2007).
  • Discurso del Secretario General del SICA, Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián, en la Reunión de Coordinación entre las Secretarías Generales de CARICOM, AEC y SICA (20 de abril 2009).
  • Ayuda Memoria de la Primera Reunión Técnica sobre Cambio Climático SICA-CARICOM, León, Nicaragua, 12-13 de mayo de 2009.
  • Comunicado Conjunto de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Washington, D.C., Estados Unidos de América, 16 de junio de 2015.
  • Instrumentos Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana, SG-SICA, julio de 2011.
  • Dossier del Estado de las Relaciones entre los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), SG-SICA, 2 de junio de 2017.